viernes, 6 de noviembre de 2009

EL APRENDIZAJE ES ALGO TRIVIAL

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

En lo personal considero que no, ¿Por qué?, por que, el aprendizaje jamás será trivial y mucho menos se le podrá evaluar con unas simples preguntas. Los docentes debemos estar consientes y saber realmente si el aprendizaje de nuestros alumnos ha sido significativo o no, si cuenta con los lineamientos establecidos por las competencias, si logró que el trabajo del alumno se haya desarrollado en forma individual o en equipos como las competencias sugieren. Considero que existen ciertos factores que determinan una efectiva evaluación tanto del alumno como del docente, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Uno de los puntos que quisiera remarcar es que anteriormente los exámenes eran extremadamente largos y tediosos, y el sólo hecho de que a los alumnos se dijera hay examen, les provocaba molestia, enfado, dolor de cabeza, hasta el grado de bloquear materialmente su capacidad de comprensión que generaba una calificación numéricamente hablando muy baja. Hoy en día hasta la palabra “calificación” ha cambiado por evaluación, por lo tanto, como hemos visto con el paso del tiempo hemos tenido que modificar el método de enseñanza y en vez de debe de aplicar un extenuante examen actualmente estamos evaluando por medio de secuencias didácticas y la interacción del joven con sus conocimientos.
Los jóvenes poseen una creatividad impresionante, un ingenio y un alto grado de deseos de sobresalir de sus compañeros en proyectos que reditúan un ambiente de competencia amigable entre los equipos. Los aprendizajes los ponen en práctica y demuestran avances extraordinarios que son evidentes ante los ojos de cualquier docente, sea su materia u otra aunque no la domine.
Otro de los puntos importantes que es necesario mencionar es que nosotros como docentes también somos evaluados por los alumnos, aunque esta evaluación es más estricta que la que nosotros les proporcionamos a ellos. ¿Por qué? Simplemente porque si reprobó por no tener todos sus trabajos, las tareas diarias, por no realizar sus participaciones en clase, no realizó su carpeta de evidencias o portafolios de evidencia, etc., podemos solicitárselos nuevamente en determinado tiempo y espacio para que renueve su calificación por una acreditaría (aprobatoria), por lo contrario con nuestros jóvenes, si a ellos les caemos mal, si no acreditaron la materia por los problemas mencionados anteriormente, se auto-programa para no aceptar que fue su propia apatía quien lo llevó al fracaso. Por lo tanto, (lo han dicho) “cuando evalúe a tal o cual maestro, ya verá que le pongo”. Es por eso que en sus evaluaciones en diversas ocasiones los docentes salimos un tanto mal ya que dependen del momento o del enojo en contra del docente y no precisamente a su aprendizaje.
Como es bien sabido la responsabilidad del docente es guiar a los alumnos por el largo proceso del estudio, ya que algunos jóvenes piensan que la repetición constante y la memorización son la base del aprendizaje significativo. Aprenden para pasar un examen más no a largo plazo, ya que sólo les interesa el documento aprobatorio. Las circunstancias por las cuales llegan a pasar los que consideramos de más bajo rendimiento, son por su astucia para copiar y además tienen vista de lince. Es envidiable, sin embargo no siempre tendrán esa oportunidad y es lo que no quieren comprender.

Por último para concluir este tema:
Debemos de aplicar las competencias para poder evaluar y que nuestra evaluación sea coherente a los conocimientos que hemos impartido. Los procesos de enseñanza-aprendizaje adquiridos por los alumnos construirán un mejor futuro ya que será a largo plazo y la evaluación será acorde a sus habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, teniendo en cuenta que el docente estará debidamente capacitado para emitir una nota ya sea aprobatoria o reprobatoria.
Saludos, Cristina Felix.

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
Que concepciones del aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y ¿por que?
Anteriormente hemos venido o mejor dicho nos han venido diciendo cuales son las competencias que debe de reunir un egresado de bachillerato, Fabronni nos clarifica el enfoque en la taxonomía por niveles que el alumno debe de desarrollar, si son elementales, intermedias, superiores convergentes o superiores divergentes. Más claramente, el saber de, el comprender de, descomponer e integrar. De esta forma los docentes podrán aplicar las estrategias que les permitan alcanzar el objetivo planeado en su secuencia y la evaluación estar acorde con lo aprendido.
Las concepciones del aprendizaje mencionadas por Pere Márquez (UAB 1999), son congruentes con el enfoque por competencias pero;

¿QUE ENTENDEMOS POR APRENDIZAJE?
Shulman, (1999), nos dice que “una persona que enseña, debe tomar el aprendizaje muy en serio”. Diferentes corrientes de pensamiento, expresan el entendimiento sobre el aprendizaje.
Conductistas: B.F.Skinner.
Se dice que el aprendizaje produce cambios observables de conducta y que se pueden determinar básicamente por el ambiente que rodea al individuo.

Cognitivista: Merrill /Gagné.
Es un proceso mental y no siempre observable, además de ser considerado como procesamiento de la información.
Aprendizaje por descubrimiento: J. Brunner.
Aprendizaje basado en la realidad. Estrategias heurísticas y pensamiento divergente.

Humanistas: D. Ausbel/ J. Novak.
Se deben de involucrar tanto al intelecto como a las emociones para que el aprendizaje sea considerado significativo.
Constructivistas J. Piaget.
El ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. Adaptación de los individuos al medio.
Socio-constructivismo: L. Vygostsky.
La Zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vygotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social. El aula se convierte en un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. Los alumnos construyen su propio conocimiento según sus esquemas y experiencias previas.

CONCLUSIÓN.

Se que existen un sin número de aprendizajes, pero todos tienen lo mismo en común, ya que todos convergen a un mismo resultado.
Para que el aprendizaje llegue a ser significativo, tendrá que reunir diversos elementos tales como nuestra mente, nuestros sentidos, nuestras emociones y también nuestro cuerpo Debemos abarcar todas las formas de aprender como las denominadas inteligencias múltiples. Todo lo anterior es con el fin de que el educando logre retener por largo plazo el conocimiento y no sea sólo por pasar un examen.

Si apoyamos a nuestros educandos para que piensen crítica y reflexivamente les ayudaremos a desarrollar innovaciones en cada una de sus asignaturas, es impresionante como cada uno de ellos aporta ideas para mejorar y hacer más amenas las clases, cómo utilizar los medios de que disponemos; como las computadoras y el internet en presentaciones cada vez mejores y con un contenido más moderno, solo es cuestión de que les ayudemos a desarrollar esa creatividad que está ahí, aunque no haya sido dirigida por nadie, en sus casas o en sus escuelas anteriores. Es importante que pongamos temas actuales a discusión y que entendamos que en ocasiones el hecho de defender una posición, equivocada o no, los hace exaltarse, gritar, tratar de que los demás compañeros piensen igual que él y que pueda evaluar los argumentos y opiniones de los demás discerniendo prejuicios y falacias, pero respetando la opinión y la diversidad cultural de los demás.

Saludos, Cristina Felix