miércoles, 7 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

¿CÓMO PERCIBO LA DOCENCIA?

Creo que lo más difícil no es impartir las clases sino como escribir o redactar que hago durante un ese día laboral.

Bueno en lo personal inicio mi día tratando de llegar siempre unos cinco o diez minutos antes de mi hora de entrada, checo y me retiro a mi grupo, cuando toca el timbre me dispongo a pasar al aula y saludo a mis alumnos y les pregunto algo para romper el hielo, por ejemplo ¿Cómo les fue el fin de semana?, ¿Estudiaron?, ¿Hicieron la tarea?, etc., eso me sirve para hacer tiempo y darles la oportunidad de que lleguen los jóvenes que hagan falta, posteriormente paso lista y revisó la tarea en caso que haya dejado. Enseguida comienzo a impartir mi cátedra en el área de química o bioquímica, dándoles una explicación del tema del día o de la tarea anterior con ejemplos claros y concisos y/o de la vida cotidiana si se requiriera (creo en lo personal que el relacionar la química con la vida diaria u objetos que tengamos en nuestras casas, eso me ha funcionado muy bien, ya que se les queda grabada la información), posteriormente dejo que ellos se expresen, sacando sus dudas, relacionando y/o buscando ejemplos por si mismos, hacemos alguna dinámica de aprendizaje o retroalimentación personal o en equipos.

Bueno creo que prácticamente es lo que hago en un día de trabajo, y mi forma de evaluar es trabajos en clase, tareas, participación, conducta y un examen con un valor significativo. En el caso de que los jóvenes me reprobaran el mes los mando a un curso de nivelación gratuita obligatoria para la acreditación del parcial los días sábados de ocho a doce del medio día.

En grandes rasgos es todo lo que hago durante el día laboral y algunas de las técnicas que he tenido que implementar con el fin de recuperar a nuestros jóvenes que andan mal.



"Mi confrontación con la docencia".

Bueno antes de hablar de la docencia tengo que hablar un poco de mi historial de trabajo antes de comenzar a redactar el tema de la docencia.

En diciembre 2002 salí de mi carrera Ing. Química Ambiental, para eso yo estaba realizando mis prácticas profesionales en la CESPM (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali), me ofrecían integrarme a una maestría en España, pero la verdad soy más de estar cercas de mi familia y no acepte, renuncie a mi trabajo y me fui a estudiar a Tijuana B. C., donde realice la maestría en Ciencias en Química Especialidad Electroquímica. El 5 de octubre del 2005 me titulé y regrese a Mexicali ingrese a trabajar a una empresa dedicada a la fabricación de lonas, al año renuncie por que no me gustaba como me trataba mi jefe. Dure un mes sin trabajar por que quería descansar un poco del ritmo de trabajo que traía, fue después cuando comencé a solicitar información a mis amigos y compañeros de algún trabajo. Una amiga actualmente compañera de trabajo me dijo que en cecyte estaban solicitando docentes para cubrir el área de química, metí mis papeles y es por eso que estoy aquí trabajando como docente.

Con respecto a la pregunta ¿Qué pienso y siento de ser profesor?, lo único que puedo decir es que en lo personal ha sido una bendición muy grande y me siento muy orgullosa de ser maestra, por que he aprendido a ser muy paciente, tolerante, trabajar más en equipo, pero sobre todo a dar lo mejor de mí como amiga, docente, en cierto modo psicóloga, en fin nunca acabaría, también sé, que el día de mañana los jóvenes se acordaran de su maestra tal vez con amor, con tristeza, coraje por que no los paso, etc., pero eso sí mi búsqueda siempre ha sido en pro de ellos.

La pregunta ¿Qué ha significado ser docente en educación media superior?, me ha gustado mucho más trabajar con jóvenes del nivel de preparatoria, por que tienen toda una vida por delante y te pueden llegar a cautivar tanto sus vidas, además son, indomables, rebeldes, inquietos, y ese tipo de alumnos son los más difíciles de trabajar pero a la vez muy nobles.

Bueno continuando ¿Qué motivos de satisfacción tengo?, pues la respuesta es variada pero la más acertada o apropiada es, que, al igual que mis compañeros estoy creando jóvenes del futuro, dignos y responsables

Y por último ¿Qué motivos de insatisfacción reconozco?, bueno sinceramente creo que al inicio de nuestra actual profesión era muy difícil convivir con tanto joven, y me desesperaba un poco. Además, fuimos a participar a un concurso de matemáticas y nos fue muy mal, pero eso me sirvió para ser mejor maestra y prepararme más como docente.

Para finalizar, sé que la docencia no tiene nada que ver con mi profesión de origen, pero eso no ha sido impedimento para llegar a ser quien soy, además, trato de superarme para ser mejor cada día que pasa, como persona, como ser humano y como una de las profesiones más nobles el de ser docente.

Bueno compañeros de mi parte es todo, me despido deseándoles siempre un excelente día.



Los saberes de mis estudiantes.

Después de llenar el andamio, consultando directamente, los historiales de Internet de varias computadoras en la macro sala, observo que los alumnos utilizan esta herramienta tanto para en el aspecto reservorio como el social.


1) lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet:

Obtener información con respecto a sus diferentes materias, como también buscar música, imágenes y video en distintos portales. Para después descargarlos en sus celulares, en sus memorias USB, mp3, ipods o en sus discos de CD o DVD.

En el aspecto social, publican sus fotos y Chatean en Hi5, metroflog, facebook, myespace, Messenger entre otros sitios, de manera individual y de manera colectiva, se meten en espacios de comunicación para buscar, crear, producir, y compartir información de manera colaborativa, o simplemente ver lo que venden así como obtener asistencia técnica y profesional mediante su correo electrónico.

2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?

La estrategia de aprendizaje, con los alumnos para el uso de Internet, es a través de equipos de 6 personas donde se subdivide en tres equipos, donde se pide elegían un líder, para enseguida, dejarles una tarea, donde tendrán que investigar, para luego la transformar o crear un nuevo conocimiento, utilizando los aspectos del reservorio y del espacio social.

3) ¿quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?

Los alumnos construirán su propio conocimiento, de manera colaborativa, al intercambiar y complementar sus conocimientos, al dejarles una tarea, de investigación y creación, ellos mismos se organizaran, y realizan su producto, creando así, un aprendizaje significativo, primero por equipo y luego de manera individual, publicándolo en un blogs (web 2.0) de Internet.

Saludos.