viernes, 6 de noviembre de 2009

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
Que concepciones del aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y ¿por que?
Anteriormente hemos venido o mejor dicho nos han venido diciendo cuales son las competencias que debe de reunir un egresado de bachillerato, Fabronni nos clarifica el enfoque en la taxonomía por niveles que el alumno debe de desarrollar, si son elementales, intermedias, superiores convergentes o superiores divergentes. Más claramente, el saber de, el comprender de, descomponer e integrar. De esta forma los docentes podrán aplicar las estrategias que les permitan alcanzar el objetivo planeado en su secuencia y la evaluación estar acorde con lo aprendido.
Las concepciones del aprendizaje mencionadas por Pere Márquez (UAB 1999), son congruentes con el enfoque por competencias pero;

¿QUE ENTENDEMOS POR APRENDIZAJE?
Shulman, (1999), nos dice que “una persona que enseña, debe tomar el aprendizaje muy en serio”. Diferentes corrientes de pensamiento, expresan el entendimiento sobre el aprendizaje.
Conductistas: B.F.Skinner.
Se dice que el aprendizaje produce cambios observables de conducta y que se pueden determinar básicamente por el ambiente que rodea al individuo.

Cognitivista: Merrill /Gagné.
Es un proceso mental y no siempre observable, además de ser considerado como procesamiento de la información.
Aprendizaje por descubrimiento: J. Brunner.
Aprendizaje basado en la realidad. Estrategias heurísticas y pensamiento divergente.

Humanistas: D. Ausbel/ J. Novak.
Se deben de involucrar tanto al intelecto como a las emociones para que el aprendizaje sea considerado significativo.
Constructivistas J. Piaget.
El ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. Adaptación de los individuos al medio.
Socio-constructivismo: L. Vygostsky.
La Zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vygotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social. El aula se convierte en un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. Los alumnos construyen su propio conocimiento según sus esquemas y experiencias previas.

CONCLUSIÓN.

Se que existen un sin número de aprendizajes, pero todos tienen lo mismo en común, ya que todos convergen a un mismo resultado.
Para que el aprendizaje llegue a ser significativo, tendrá que reunir diversos elementos tales como nuestra mente, nuestros sentidos, nuestras emociones y también nuestro cuerpo Debemos abarcar todas las formas de aprender como las denominadas inteligencias múltiples. Todo lo anterior es con el fin de que el educando logre retener por largo plazo el conocimiento y no sea sólo por pasar un examen.

Si apoyamos a nuestros educandos para que piensen crítica y reflexivamente les ayudaremos a desarrollar innovaciones en cada una de sus asignaturas, es impresionante como cada uno de ellos aporta ideas para mejorar y hacer más amenas las clases, cómo utilizar los medios de que disponemos; como las computadoras y el internet en presentaciones cada vez mejores y con un contenido más moderno, solo es cuestión de que les ayudemos a desarrollar esa creatividad que está ahí, aunque no haya sido dirigida por nadie, en sus casas o en sus escuelas anteriores. Es importante que pongamos temas actuales a discusión y que entendamos que en ocasiones el hecho de defender una posición, equivocada o no, los hace exaltarse, gritar, tratar de que los demás compañeros piensen igual que él y que pueda evaluar los argumentos y opiniones de los demás discerniendo prejuicios y falacias, pero respetando la opinión y la diversidad cultural de los demás.

Saludos, Cristina Felix

5 comentarios:

  1. Hola estimada Cristy,
    Realmente elaboraste un excelente trabajo al presentar de una manera muy breve las concepciones del aprendizaje y tu conclusión muy concreta.
    Saludos y hasta la próxima.
    Tonatiuh

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  2. Hola Cristina:

    Coincido contigo al decir que si nosotros como maestros les ayudamos a pensar de manera crítica y reflexiba los ayudamos a innovar en todas sus asignaturas, lo mejor de todo es que también promovemos un aprendizaje significativo para su vida cotidiana y los que lo rodean.

    Hasta pronto.

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  3. Hola Cristy:

    Te felicito por tus conclusiones ya que son muchas las definiciones de aprendizaje pero en si todas mencionan algo importante y nos llevan al mismo resultado el adquirir conocimientos y herramientas para aplicarlas en diferentes tareas.
    Saludos

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  4. Hola Cristina Felix
    Sin lugar a dudas la concepción relevante es el aprendizaje desde todas las perspectivas coincidiendo en que para que este se propicie o genere debe partir de lo que el alumno sabe o conoce que fué significativo para el, para ello pudo valerse de diversas técnicas o métodos que lo lleven a tal.

    Margarita Euán

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  5. Hola Cristi:
    Puedo comentar lo siguiente:
    dentro de las fotalezas que identifico en tu escrito es una fortaleza concebir la importancia y aplicación de las mismas, así como las debilidades y amenazas encontramos las propias del paradigma con que fuimos creados.

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